viernes, 15 de junio de 2012

Museo Histórico y Militar de Chile (MHM)




La muestra del MHM es un recorrido histórico cronológico que busca transportar al visitante a través de cinco siglos de la historia de nuestro país, comenzando por el período Pre-Hispánico en 1460 y proyectándose hasta 1960, abordando períodos tan importantes como la Conquista, Independencia y Guerra del Pacífico. 


FOTOS DESDE EL DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA HASTA LA ESCUADRA LIBERTADORA 1460 - 1820


llegada de Pedro de Valdivia
      "Encuentro de dos mundos" 1460 - 1603. Llegada de Pedro de Valdivia a Chile  


Objetos mapuches vinculados a la guerra de Arauco y pacificación de la Araucanía


Maqueta de un fuerte construido por los españoles para atacar a los mapuches


LA COLONIA SIGLO XVII - XVIII


Ambientación del gabinete de don Ambrosio O´Higgins 


Ambientación de una tertulia colonial

ANTECEDENTE DE LA INDEPENDENCIA 1776 - 1810


José Miguel y Javiera Carrera


Pistola original de José Miguel Carrera

CAMPAÑAS DE LA PATRIA VIEJA 1813 - 1814


Maqueta de la batalla de Rancagua


Representación de una trinchera patriota en el invierno de 1813

LA RECONQUISTA Y PATRIA NUEVA 1814 - 1818


Cañón de bronce de 4 libras de 1817


Ambientación heroica de Paula Jaraquemada 

GOBIERNO DE O´HIGGINS 1817 - 1823


Retrato del General José Ignacio Zenteno


Vista de la Fragata O´Higgins

La visita realizada al Museo Histórico Nacional fue de gran aporte a nuestros conocimientos sobre la historia de chile, ya que pudimos complementar lo que sabíamos y a su vez poder entender mejor cada etapa y cómo se vivía en esta época para lograr la independencia de nuestro país.


Para el profesor

  • Objetivos pedagógicos de la visita

Conocer los períodos de Chile para llegar a su independencia tomando en cuenta las dificultades, logros  y acontecimientos.
  • Aprendizajes esperados
Identifican el período de los objetos de la Historia de Chile

Reconocen los períodos de los personajes históricos nacionales.
  • Sugerencia actividad
Antes de la visita:
Luego de haber elegido cada alumno algún personaje característico de la época o algún suceso importante y haber buscado su biografía e información respectivamente. En la clase saldrán a exponer con algo característico del personaje o acontecimiento que seleccionaron.
Durante la visita:
Hacer un registro de los gobiernos, acontecimientos importantes, objetos y forma de vida.
Después de la visita:
Realicen una línea de tiempo con los acontecimientos de cada época vista en el museo, aportando con evidencias, ya sean imágenes o información entregada en el museo, para luego hacer una exposición explicando cada gobierno.
  • Sugerencia para salida pedagógica

La visita debe lograr el cumplimiento de los objetivos
Dejar las reglas claras antes de ingresar al museo, procurando que los alumnos no destruyan el implemento del lugar.
Entregar una hoja con una línea de tiempo para que completen con la información entregada por el museo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario