viernes, 15 de junio de 2012

Museo Histórico Nacional

Museo Histórico Nacional


Este museo invita a la comunidad nacional a conocer y recrearse de la historia de Chile, accediendo a distintos elementos originales de la época. Tales como: los Pueblos Originarios, Descubrimiento y conquista, la Iglesia y el Estado, la Sociedad Colonial, la Sociedad del siglo XVIII, el Colapso del Imperio, la Idea de Libertad, la Recomposición del Orden, la Consolidación del
orden Republicano, la los Medios de Transporte, la Educación, el Orden Liberal, el Parlamentarismo, la Sociedad a principios del siglo XX, la Esperanzas de cambio, la Gran Crisis del Frente Popular y la Unidad Popular.
















En esta visita pudimos evidenciar y explorar los objetos correspondientes a nuestra identidad nacional abordando el siglo xx.
pudimos recorrer las distintas salas correspondiente a algunos periodos importantes de nuestra historia hasta el golpe de estado.


Para el profesor

  • Objetivos pedagógicos de la visita

Comprender y valorar al Patrimonio como contenido y recurso didáctico para la enseñanza de la Historia y Geografía.
  • Aprendizajes esperados
Identifican la época de los objetos de la Historia de Chile
Reconocen las actividades principales del siglo XX
Conocen de los acontecimientos importantes y revolucionarios de la Historia de Chile
  • Sugerencia actividad
Antes de la visita:
Entregar información relacionada al siglo XX, pedir que formen grupos para una actividad posterior a la visita (3 personas) 
Durante la visita:
Hacer un registro de los gobiernos, acontecimientos importantes, objetos y forma de vida.
Después de la visita:
Realicen un diario que publique los acontecimientos más importantes e impactantes que considere. apoyado de imágenes, en la última hoja poner una opinión elaborada por todo el grupo poniéndose en el lugar de estar viviendo en esa época. 
  • Sugerencia para salida pedagógica
Tener planificada la visita con anterioridad y procurar llegar a la hora exacta ya que las visitas guíadas son programadas.
Aprovechar la circunstancia de la sala didáctica para un aprendizaje más significativo.
El museo trata conflictos históricos, tratar que la información entregada sea neutral.  



Museo Histórico y Militar de Chile (MHM)




La muestra del MHM es un recorrido histórico cronológico que busca transportar al visitante a través de cinco siglos de la historia de nuestro país, comenzando por el período Pre-Hispánico en 1460 y proyectándose hasta 1960, abordando períodos tan importantes como la Conquista, Independencia y Guerra del Pacífico. 


FOTOS DESDE EL DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA HASTA LA ESCUADRA LIBERTADORA 1460 - 1820


llegada de Pedro de Valdivia
      "Encuentro de dos mundos" 1460 - 1603. Llegada de Pedro de Valdivia a Chile  


Objetos mapuches vinculados a la guerra de Arauco y pacificación de la Araucanía


Maqueta de un fuerte construido por los españoles para atacar a los mapuches


LA COLONIA SIGLO XVII - XVIII


Ambientación del gabinete de don Ambrosio O´Higgins 


Ambientación de una tertulia colonial

ANTECEDENTE DE LA INDEPENDENCIA 1776 - 1810


José Miguel y Javiera Carrera


Pistola original de José Miguel Carrera

CAMPAÑAS DE LA PATRIA VIEJA 1813 - 1814


Maqueta de la batalla de Rancagua


Representación de una trinchera patriota en el invierno de 1813

LA RECONQUISTA Y PATRIA NUEVA 1814 - 1818


Cañón de bronce de 4 libras de 1817


Ambientación heroica de Paula Jaraquemada 

GOBIERNO DE O´HIGGINS 1817 - 1823


Retrato del General José Ignacio Zenteno


Vista de la Fragata O´Higgins

La visita realizada al Museo Histórico Nacional fue de gran aporte a nuestros conocimientos sobre la historia de chile, ya que pudimos complementar lo que sabíamos y a su vez poder entender mejor cada etapa y cómo se vivía en esta época para lograr la independencia de nuestro país.


Para el profesor

  • Objetivos pedagógicos de la visita

Conocer los períodos de Chile para llegar a su independencia tomando en cuenta las dificultades, logros  y acontecimientos.
  • Aprendizajes esperados
Identifican el período de los objetos de la Historia de Chile

Reconocen los períodos de los personajes históricos nacionales.
  • Sugerencia actividad
Antes de la visita:
Luego de haber elegido cada alumno algún personaje característico de la época o algún suceso importante y haber buscado su biografía e información respectivamente. En la clase saldrán a exponer con algo característico del personaje o acontecimiento que seleccionaron.
Durante la visita:
Hacer un registro de los gobiernos, acontecimientos importantes, objetos y forma de vida.
Después de la visita:
Realicen una línea de tiempo con los acontecimientos de cada época vista en el museo, aportando con evidencias, ya sean imágenes o información entregada en el museo, para luego hacer una exposición explicando cada gobierno.
  • Sugerencia para salida pedagógica

La visita debe lograr el cumplimiento de los objetivos
Dejar las reglas claras antes de ingresar al museo, procurando que los alumnos no destruyan el implemento del lugar.
Entregar una hoja con una línea de tiempo para que completen con la información entregada por el museo.




Museo Arqueológico de Santiago (MAS)

Museo Arqueológico de Santiago (MAS)


Se testigo de la vida y arte de las culturas de nuestro territorio desde el Norte al Sur, mostrando el arte precolombino y profundizando en las distintas culturas indigenas de Chile.
el museo ofrece visitas guiadas para grupos de estudiantes, tercerda edad, adultos mayores, y en ingles para turistas y estudiantes de intercambio.
el funcionamiento del museo es de miercoles a lunes de 11:30 a 18:30, está ubicado en pleno Barrio Lastarria, donde luego se puede acceder a diferentes locales.




















Nuetra visita fue enriquecedora, ya que fue un complemento a los contenidos que hemos estado tratando en clases. Logramos que el aprendizaje se hiciera más significativo al poder acceder a los objetos estudiados y poder verificar su complejidad. Al ser nuestra visita guiada, la guia nos explico cada objeto entorno a un contexto, su uso y confeccion .

Para el profesor

  • Objetivos pedagógicos de la visita
El objetivo principal de la visita es relacionar la materia de los pueblos originarios con la información proporcionada en el museo con objetos siendo un aprendizaje más significativo, verificando los conocimientos teóricos con la realidad. 
  •  Aprendizajes esperados  
Identifican los objetos de los pueblos originarios y conocen su utilidad 

Caracterizan la diversidad cultural de cada pueblo originario

Comprenden y valoran el patrimonio cultural de nuestros orígenes

  • Sugerencia actividad
 Antes de la visita:
Luego de enseñar sobre los pueblos originarios, mostrar videos en los que se muestra la vida de los pueblos originarios, luego se determinan 4 grupos, que tendrán como tema, pueblos originarios del norte, centro, sur y de isla de pascua, para representar una actividad característica que realicen.

Durante la visita:
Los alumnos deben apuntar las ideas de los objetos, para crear uno de ellos y utilizar en la representación teniendo un significado en el personaje.

Después de la visita:
En grupos dispuestos previamente con su tema respectivo, caracterizarán el tema acordado.

  • Sugerencia para salida pedagógica                                                       
Tener en cuenta si la visita será guiada y el tiempo disponible
Considerar la cantidad de alumnos, si son muchos optar por apoyo de otro docente.
Aprovechar la instancia de la guía para preguntar a los alumnos si recuerdan algún objeto que se haya conversado en clases y para que puedan resolver alguna duda que surja.